El Chubut

Científicas de Madryn desarrollan mapa de cultivo del Valle con inteligencia artificial para ayudar a cuidar el agua



Científicas de Madryn desarrollan mapa de cultivo del Valle con inteligencia artificial para ayudar a cuidar el agua

Utilizaron inteligencia artificial de Microsoft para crear un mapa de cultivos e identificar el tipo de prácticas que hay en cada parcela
De izquierda a derecha: Silvia Flaherty, investigadora y docente Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Ana Liberoff, investigadora Centro Nacional Patagónico (CENPAT) - CONICET; y Natalia Pessacg, investigadora Centro Nacional Patagónico (CENPAT) - CONICET
Por REDACCIÓN CHUBUT

En tiempos donde existe una creciente demanda del suelo, donde ciudades enteras aumentan su población y por tanto sus exigencias al medio ambiente, se vuelve clave contar con proyectos que tiendan a planificar de manera ordenada la distribución del territorio.

La gestión del territorio está asociada de manera directa a las prácticas de uso y cobertura del suelo y el cambio climático es un factor determinante en su implementación. Los modelos climáticos proyectan para la cabecera de la cuenca del Río Chubut un aumento de temperatura mayor a 1.5 °C y una disminución de la precipitación de entre 10 y 30%, lo que se traduce en una disminución de la producción de agua media anual de entre un 30 y un 40% para el periodo 2071-2100.

Las protagonistas del proyecto

Ana Liberoff, Natalia Pessacg y Silvia Flaherty son tres científicas argentinas que viven en Puerto Madryn. Ana y Natalia pertenecen al equipo de investigación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) que depende del CONICET y Silvia a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Desde hace seis años trabajan en la investigación de los servicios ecosistémicos que son aquellos que la naturaleza le brinda a la sociedad (como por ejemplo el suministro de agua limpia), de gran relevancia e impacto en la calidad de vida de las personas.

En diciembre de 2018, a partir del programa AI for Earth de Microsoft, que invierte en investigación de IA y tecnología en cuatro áreas clave: cambio climático, agricultura, biodiversidad y agua, a través de contribuciones que brinden acceso a IA, ofertas de capacitación y educación e inversión en soluciones innovadoras, las científicas avanzaron un paso más en su investigación. Formaron un grupo interdisciplinario integrado por expertas en biología, meteorología, sensores remotos, ingeniería electrónica y computación, con el propósito de crear un mapa de uso y cobertura del suelo para el Valle Inferior del Río Chubut.

Mas información en: https://www.elchubut.com.ar/nota/2020-6-24-19-51-0-cientificas-de-madryn-desarrollan-mapa-de-cultivo-del-valle-con-inteligencia-artificial-ayuda-a-cuidar-el-agua