Colecciones Biológicas del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC - CONICET)

Puerto Madryn, Chubut

 

El IPEEC posee institucionalizadas las siguientes colecciones biológicas de las cuales las primeras dos indicadas en el listado de abajo se encuentran reconocidas por el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB – MINCYT). Las colecciones del IPEEC son el resultado de las investigaciones realizadas por los diferentes grupos de trabajo existentes en la institución.

Colección Herpetológica LJAMM (LJAMM-CNP) 

Grupo de Trabajo Asociado: GHP-LASIBIBE

Creada 1998/Institucionalizada 2009

Curadores: Luciano Javier Avila/Mariana Morando

Colección Entomológica ¨Francisco P. Moreno¨ 

Grupo de Trabajo Asociado: GENTPAT

Creada 2007/Institucionalizada 2009

Curador: Germán Cheli

Colección Ecológica de Vertebrados de Ecosistemas Continentales (CEVEC)

Grupo de Trabajo Asociado: GEMTE

Creada 2012/Institucionalizada 2018

Curadores: Daniel Udrizar Sauthier/Ricardo Baldi

Colección de plantas de la Patagonia (COPLAPA)

Grupo de Trabajo Asociado: LAEPA

Creada 1974/Institucionalizada 2018

Curadores: Analia Carrera/Monica Bertiller

Herbario Ecológico de Costas (HECO)

Grupo de Trabajo Asociado GEAC

Creada 2004/Institucionalizada 2009

Curador: Alejandro Bortolus

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El IPEEC es un instituto multidisciplinario de reciente formación que nuclea diversos grupos de trabajo, antes dispersos en diferentes Unidades de Investigación del Centro Nacional Patagónico. Estos grupos de trabajo poseían a su cargo diferentes colecciones resultado de muchos años de trabajos de campo que en su mayoría se constituyeron en colecciones formales. Estas colecciones se encuadran plenamente dentro de la Misión establecida para el IPEEC y son también parte imprescindible para alcanzar los Objetivos Estratégicos de muchas de sus líneas de investigación. Acompañamos al presente documento, una breve explicación de la importancia de una colección biológica, un reglamento de funcionamiento general de las colecciones y una breve descripción de cada colección.

Las colecciones biológicas del IPEEC tienen como característica común el concentrar registros del conocimiento en un espacio determinado, con el objetivo de conservarlos y mantenerlos disponibles en el largo plazo. Estos registros tienen la cualidad de ser objetos físicos, denominados ejemplares, que son de suma importancia para la ciencia y tienen naturaleza muy diversa; sin embargo, a los clásicos ejemplares preservados en varias formas, se suma un conjunto de información adicional que incluye desde partes de tejidos biológicos, fotografías, restos óseos, información biológica, datos ecológicos, etc. que aumenta notablemente la importancia de las colecciones. Así, las colecciones biológicas son las depositarias de la biodiversidad, entendida como la riqueza, abundancia y variabilidad de todas las especies, comunidades y de los procesos ecológicos y evolutivos que ocurren dentro de las mismas.

Entender la función y la importancia de cualquier colección biológica necesariamente implica comprender en primer lugar su naturaleza única, y por otra parte, la relación que tienen con la generación y avance del conocimiento científico. La naturaleza única de los ejemplares se debe a que los procesos involucrados en su creación son dependientes del tiempo y del azar, siendo irrepetibles. Es por ello que las colecciones biológicas agrupan y resguardan ejemplares e información relacionada con el contexto (por ejemplo: geográfico, ecológico, climático) en el cual éstos fueron encontrados y recolectados. A partir de los ejemplares y su información es posible el estudio científico de sistemas históricos (procesos biológicos en nuestro caso y tal vez geológicos), pues las interpretaciones y sus evidencias (los ejemplares) pueden ser expuestas al escrutinio de la comunidad científica. Las colecciones permiten generar, validar y/o perfeccionar el conocimiento científico. Sin la existencia de las colecciones, no existiría la oportunidad de validar la información, las hipótesis o interpretaciones derivadas del estudio de los ejemplares. Los ejemplares depositados en una colección constituyen evidencias que soportan paradigmas y periodos de ciencia normal, o son evidencias anómalas que con el paso del tiempo contribuyen a disparar revoluciones científicas.

Las colecciones científicas del IPEEC son un elemento importante para promover un ámbito de investigación científica libre y crítico; generando conocimiento básico y aplicado necesario para la comprensión y solución de los problemas relacionados al uso, manejo y conservación de los ecosistemas continentales patagónicos, incluyendo las demandas de los distintos actores sociales; contribuyen y/o son el resultado de líneas de investigación científica y tecnológica sobre los ecosistemas continentales patagónicos; permiten una mayor dinámica de interacción entre sus miembros, con miembros de otros institutos del CCT u otros grupos científicos del país y del extranjero, además de contribuir a la formación de recursos humanos de grado, posgrado, posdoctorado y la realización de actividades de formación (cursos y pasantías). El material en ellas depositado permite delinear e implementar iniciativas que promuevan la valoración y respeto por la conservación de los recursos naturales.

Estas colecciones no sólo son el resultado del trabajo de diversas líneas de investigación que se desarrollan en el IPEEC, sino que son parte sine qua non de la mayoría de estas líneas de investigación, por lo que todo aquello que afecta a uno afecta al otro. Además, las colecciones tienen un gran valor monetario, educativo, público, cultural e histórico y en nuestro caso pueden ser muy útiles para realizar estudios con amplios beneficios para la comunidad. Las colecciones no sólo tienen un valor inestimable para la comunidad científica que las genera y utiliza, sino que su existencia también trae consecuencias beneficiosas para la sociedad, desempeñando un papel vital en la comprensión e interacción del ser humano con el ambiente que lo rodea, por ejemplo, en el monitoreo de cambios ambientales (e.g. en procesos de desertificación o en el estudio del cambio climático global) o en salud humana o animal (e.g. vectores de enfermedades, animales venenosos); además, permiten que el estudio de estos aspectos sea más accesible y refutable. Finalmente, consideramos que el desarrollo de líneas de investigación dentro de nuestro instituto permitirá la constitución de nuevas colecciones en un futuro mediato.