El IPEEC cuenta y brinda con los siguientes servicios, capacidades y asesorías:

 

ST2890 - Asesorías en Microbiología industrial y ambiental

Ofrecido por: Laboratorio de microbiologia y biotecnologia (LAMBio)

Responsable Técnico: Nelda Olivera.

Tareas: aislamiento, enriquecimiento y cultivo de microorganismos a partir de muestras ambientales, identificación de microorganismos, medición de tasas de crecimiento microbiano, determinación de actividades enzimáticas, purificación y caracterización de proteínas microbianas involucradas en funciones de potencial aplicación biotecnológica. Análisis moleculares: extracción y purificación de ADN de cepas puras y muestras ambientales, amplificación de genes filogenéticos y funcionales, y análisis bioinformáticos.

 

ST3063 - Asesorías sobre riesgos y consecuencias de especies invasoras marinas y costeras en la biodiversidad, la economía y la sociedad

Ofrecido por: Grupo de Ecología en Ambientes Costeros

Responsable Técnico: Alejandro Bortolus

Tareas: Se realiza un análisis integral de la introducción e invasión de especies en ambientes marinos y costeros naturales como playas rocosas, marismas y arenosas y artificiales como puertos. Se evalúa el proceso de invasión, los mecanismos y sus consecuencias en los ecosistemas y sociedades afectadas. Se atienden aspectos biológicos, técnicos, legales y se presentan recomendaciones apropiadas de acuerdo a cada problema en particular.

 

ST3064 - Estudio de suelos y sedimentos

Ofrecido por: Laboratorio de Suelos de Ecosistemas Patagonicos (LASUEP)

Responsable Técnico: Pablo Bouza, Lina Videla

Tareas: Densidad aparente, porosidad, resistencia penetración, humedad relativa, saturación, conductividad eléctrica, PH, aniones solubles, cationes solubles e intercambiables, capacidad intercambio catiónico, carbonatos, carbono, nitrógeno, fósforo, amonio. Este servicio permite determinar las unidades geomorfológicas de un área de interés y hacer un estudio detallado de los suelos que en ellas se presentan.

 

ST3065 - Estudio de la abundancia y distribución de guanacos.

Ofrecido por: Grupo de Estudio de Mamiferos Terrestres (GEMTE) - Laboratorio de Fauna

Responsable Técnico: Ricardo Baldi

Tareas:Desarrollo de herramientas para la evaluación y el monitoreo de la abundancia y distribución de las poblaciones de guanacos.  Desarrollo de sistemas de información geográfica, diseño de relevamiento terrestre de guanacos por medio de líneas de marcha. Desarrollo de herramientas para la evaluación y el monitoreo de las poblaciones de guanacos. Estimación de la abundancia y mapeo de la distribución geográfica del guanaco. Identificación de principales factores que afectan la distribución de abundancia. Desarrollo protocolos de monitoreo para detectar cambios en la abundancia y distribución del guanaco.

 

ST3066 - Desarrollo, implementación y monitoreo de esquila de guanacos en silvestría.

Ofrecido por: Grupo de Estudio de Mamiferos Terrestres (GEMTE) - Laboratorio de Fauna

Responsable Técnico: Ricardo Baldi

Tareas: Desarrollar un programa integral para el aprovechamiento sustentable de la fibra obtenida de guanacos silvestres mediante la esquila en vivo. Aportar a políticas públicas para el uso sustentable de los recursos naturales, con el objeto de contribuir a su conservación y al bienestar de los habitantes locales

 

ST3068 - Desarrollo de bases científicas para el manejo integrado de la pesca recreativa

Ofrecido por: Laboratorio para la Conservación de los Ecosistemas Fluviales de la Patagonia (Laboratorio EcoFluvial)

Responsable Técnico: Miguel A. Pascual, Julio Lancelotti

Tareas: Identificar, ordenar y clasificar información de especies de pesca recreativa. Generar Sistemas de Información Geográfica. Mediante modelos demográficos, evaluar escenarios alternativos de gestión. Elaborar diagnósticos de la pesca recreativa. El objetivo principal es asesorar a técnicos y autoridades en el diseño e implementación de sistemas de información y herramientas diagnósticas para la gestión de la pesca recreativa.

 

ST3069 - Relevamientos biológicos de anfibios, reptiles y aves continentales en ambientes áridos y semiáridos de América del Sur Austral

Ofrecido por: Laboratorio de Sistematica, Biogeografia y Biologia Evolutiva (LASIBIBE)

Responsable Técnico: Luciano Javier Avila

Tareas: Se realizan relevamientos biológicos y monitoreo de poblaciones de anfibios, reptiles y aves continentales de ambientes desérticos y semidesérticos de América del Sur Austral. Las tareas especificas son: Diseño y organización del trabajo de relevamiento. Diseño de planes de monitoreo de especies clave de diferentes grupos de anfibios, reptiles y aves continentales. Utilización de colecciones biológicas, bases de datos y muestreos de campo. Elaboración de inventarios de especies de los grupos mencionados. Desarrollo de técnicas de estimación de abundancia y metodologías de monitoreo. Determinación de parámetros poblacionales básicos. Análisis de la distribución de las especies en las regiones geográficas de estudio. Elaboración de SIG según los productos requeridos. Compilación, elaboración y presentación de informes y resultados del relevamiento general. Revisión de informes de líneas de base biológicas y consejería biológica sobre anfibios y reptiles.

 

ST3102 - Determinación de Lignina y Celulosa en tejidos vegetales

Ofrecido por: Laboratorio de Ecología de Pastizales (LAEPA)

Responsable Técnico: Hebe Saravi Cisneros

Tareas: Se desarrollan determinaciones de lignina y celulosa en tejidos vegetales por el método Acid Detergent Lignin Method según la técnica ANKOM Technology.  La técnica consiste en someter a las muestras a una digestión con detergente ácido seguida de la extracción con ácido sulfúrico al 72% y la calcinación en mufla. Los resultados son informados  como concentración porcentual de lignina y de celulosa en la muestra.

 

ST3354 - Actividades de capacitación. Charlas con contenido científico en uso, manejo y conservación de ecosistemas continentales Patagónicos.

Ofrecido por: IPEEC

Responsable Técnico: IPEEC

Tareas: El STAN ofrece charlas, recorridos educativos y diversas actividades de divulgación científica en Ecofisiología y Bioquímica Vegetal, Ecología de Zonas Áridas y Desertificación, Ecología de Ambientes Costeros, Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, Ecosistemas y recursos Acuáticos y subterráneos, Génesis y Degradación de Suelos, Geomática, Herpetología Patagónica, Microbiología y Biotecnología, Variabilidad y Cambio Climático, dirigidas a toda la comunidad.

 

ST3355 - Cursos y actividades de capacitación en uso, manejo y conservación de los ecosistemas continentales Patagónicos.

Ofrecido por: IPEEC

Responsable Técnico: IPEEC

Tareas: Actividades de capacitación para los diferentes niveles educativos formales: inicial, primario, secundario, tecnicaturas y universitarios, así como cursos, seminarios, congresos y talleres para la comunidad en general en ecosistemas terrestres.

 

ST3356 -Desarrollo de líneas de base y evaluación de impacto ambiental de ecosistemas continentales Patagónicos

Ofrecido por: Laboratorio de Fauna-Grupo de Estudio de Mamíferos Terrestres (GEMTE)

Responsable Técnico: Ricardo Baldi.

Tareas: Se desarrollan estudios de líneas de base y se realizan las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos en diversos temas que incluyen los ecosistemas continentales Patagónicos.

 

ST3357 -Formación de postgrado en uso, manejo y conservación de los ecosistemas continentales Patagónicos.

Ofrecido por: IPEEC

Responsable Técnico:IPEEC

Tareas: Se ofrecen cursos de postgrado para estudiantes de posgrado, de grado o de instituciones estatales tanto dentro de las instalaciones del Centro Nacional Patagónico como fuera del mismo en uso, manejo y conservación y problemas ambientales y productivos de los ecosistemas continentales Patagónicos.

 

ST3358 - Desarrollo de bases científicas y técnicas para el manejo integrado de cuencas fluviales y sistemas lacustres

Ofrecido por: Laboratorio para la Conservación de los Ecosistemas Fluviales de la Patagonia (Laboratorio EcoFluvial)

Responsable Técnico: Miguel A. Pascual

Tareas: Análisis del estado ambiental y diseño de sistemas de monitoreo y de información geográfica de sistemas fluviales y de recursos acuáticos. Análisis y diseño de sistemas de manejo de los recursos acuáticos. Modelado hidrológico de aguas superficiales, de escenarios climáticos y de sistemas fluviales de escala poblacional, comunitaria y ecosistémica. Evaluación de la provisión de servicios ecosistémicos hidrológicos en cuencas fluviales. Evaluación de impacto ambiental en cuencas fluviales.

 

ST3395 - Determinación de Carbono total y Nitrógeno total en muestras de suelo y vegetación

Ofrecido por: Laboratorio de Ecología de Pastizales (LAEPA)

Responsable Técnico: Hebe Saraví Cisneros

Tareas: El procesamiento consiste en la combustión en seco de una alícuota de la muestra dentro del equipo CN628 marca LECO. Los resultados son informados  como concentración porcentual de Carbono total y Nitrógeno total en la muestra.

 

ST3536 - Estudios hidrogeológicos y de recursos hídricos

Ofrecido por: Laboratorio de Suelos de Ecosistemas Patagonicos (LASUEP)

Responsable Técnico: Maria del Pilar Alvarez

Tareas: Exploración de recursos hídricos subterráneos. Elaboración de modelo conceptual de funcionamiento hidrológico, definición de aquiferos y áreas de recarga, circulación y descarga. Estimación de parámetros geohidrológicos (permeabilidad, transmisividad, almacenamiento). Análisis de la hidroquímica y valoración de la calidad para los distintos usos. Estimación de Recarga de acuíferos. Evaluación de las reservas de agua.

 

ST5984- Determinación de Carbono orgánico en muestras de suelo y de vegetación

Responsable Técnico: Analía Carrera, Hebe Saraví Cisneros

Tareas: En muestras de suelo se realiza la determinación de Carbono orgánico oxidable por vía húmeda en una escala de trabajo micro. - En muestras de material vegetal se realiza la determinación de Carbono orgánico por pérdida por calcinación con el supuesto de que la mitad de la masa libre de cenizas es Carbono (Schlesinger 1977). El proceso implica también el cálculo de la Materia Orgánica.

 

ST6029 - Asesoramiento para cultivos de Cannabis

Responsable Técnico: Tomás Bosco

Tareas: Asesoramiento sobre dimensionamiento de instalaciones de riego, manejo del suelo o sustrato y prácticas agrícolas adecuadas para cultivos de cannabis en exterior e interior. Destinado a toda persona física o jurídica e instituciones educativas o de investigación que deseen llevar a cabo el cultivo de cannabis.

 

ST6541- Determinación de fenoles solubles en tejidos vegetales

Responsable Técnico: Analía Lorena Carrera y Hebe Saraví Cisneros

Tareas: Determinación colorimétrica de fenoles solubles extraídos con metanol al 50% en muestras de vegetación por el método de Folin-Ciocalteu utilizando ácido tánico como patrón. Este servicio se presta personas físicas o jurídicas, del ámbito público o privado