La delimitación de especies y estimación de relaciones filogenéticas en lagartijas patagónicas

La delimitación de especies y estimación de relaciones filogenéticas en lagartijas patagónicas

La delimitación de especies y estimación de relaciones filogenéticas en lagartijas patagónicas


La "zona gris" del proceso de especiación incluye a especies incipientes en constante flujo génico. Tales especies pueden dejar de compartir genes si prevalecen las causas selectivas o estocásticas detrás del aislamiento reproductivo. Sin embargo, existen especies "plenas" que continúan intercambiando genes a pesar de su diferenciación, algo que ocurre a menudo en los márgenes de su distribución.
La delimitación de especies y estimación de relaciones filogenéticas de linajes en la "zona gris" presentan ciertos desafíos. En este aspecto, nuevos datos genómicos y aproximaciones análiticas han posibilitado su abordaje.
Se ha hipotetizado que muchas de las especies de lagartijas del género Liolaemus han estado involucradas en flujo génico con otras especies. Este hecho, sumado a las diversificaciones rápidas y recientes ocurridas en varios grupos que lo componen, dieron como resultado que muchas de sus especies se encuentren en la "zona gris".
En un artículo recientemente aceptado en Systematic Biology se abordan la sistemática de las lagartijas del clado Liolaemus kingii, presente en la estepa patagónica de las Provincias de Chubut y Santa Cruz. El trabajo fue encabezado por Kevin Sánchez, becario doctoral de CONICET (IPEEC), y contó con la participación de Emilce Díaz del IDEAus, Florencia Breitman de la Universidad de Auburn (EEUU), Jack Sites Jr. profesor retirado de la Universidad Brigham Young (EEUU), y Luciano Avila y Mariana Morando del IPEEC-CONICET.
Mediante secuencias mitocondriales y del genoma nuclear, se llevaron a cabo delimitaciones moleculares, reconstrucción de redes filogenómicas (árboles que contemplan flujo génico interespecífico) y simulaciones. Los resultados sugieren que la historia evolutiva del clado se caracteriza por flujo génico pasado y reciente, y eventos de diversificación rápida. Además, los autores sugieren sinonimizar algunas de las especies del clado, el cual se compone actualmente de 11 especies.
Enlace al artículo https://doi.org/10.1093/sysbio/syad019