Lagartos de la Patagonia


Docentes e investigadores del Museo de La Plata participan en un libro internacional que actualiza conocimientos sobre los reptiles del fin del mundo.

A pesar de ser una región poco poblada, la Patagonia ha atraído la atención de los científicos desde el comienzo de su asentamiento. Desde exploradores clásicos como Darwin o D´Orbigny, hasta la ciencia moderna, incluidos los desarrollos biomoleculares y genéticos, varias disciplinas han centrado sus esfuerzos en desentrañar la historia natural y social de la Patagonia

La prestigiosa editorial internacional Springer acaba de lanzar a nivel mundial una nueva serie de libros dedicados a la Patagonia. El primero de ellos, de reciente aparición se titula “Lagartijas de la Patagonia. Diversidad, sistemática, biogeografía y biología de los reptiles del fin del mundo” (Lizards of Patagonia. Diversity, Systematics, Biogeography and Biology of the Reptiles at the End of the World).

El libro fue editado por los reconocidos investigadores argentinos del CONICET, Mariana Morando y Luciano Ávila, del Instituto Patagónico para el estudio de los ecosistemas continentales (IPEEC – CENPAT) de Puerto Madryn, y cuenta con la participación de un grupo diverso de investigadores sudamericanos especialistas en diversidad, sistemática, ecología y paleontología.

Investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata participaron en la redacción de dos  capítulos. El primero de ellos, cuyos autores son el Prof. Jorge D. Williams y la Dra. Camila Kass, con la colaboración del Dr. Luciano Ávila se refiere a la historia de los descubrimientos de las lagartijas patagónicas, donde en pocas páginas resumen 304 años de estudios dándole al lector una idea de lo intrincado y fascinante que es la historia del descubrimiento de este grupo de reptiles patagónicos.

Mas información en: https://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/home/lagartos-de-la-patagonia-346