Investigadores del IPEEC participan como autores de un nuevo libro de la serie Natural and Social Sciences of the Patagonia de la Editorial Springer


 

Dos investigadores del IPEEC son autores de un capítulo del libro publicado esta semana por la prestigiosa editorial internacional Springer cuyo objetivo principal es analizar temas del cambio climático global en ecosistemas costeros patagónicos. Natalia Pessacg es autora principal del capítulo Climate Changes in Coastal Areas of Patagonia: Observed Trends and Future Projections del cual también es autor Julio Lancelotti. Ambos pertenecen al Laboratorio Ecofluvial de nuestra Unidad Ejecutora.
El libro forma parte de la serie Natural and Social Sciences of Patagonia, dedicada a nuestra región geográfica y cuyo cuerpo editorial está formado por investigadores de diferentes institutos del CCT-CONICET CENPAT, incluyendo IPEEC, IBIOMAR, IMBIOP e IPCSH.
El objetivo del capítulo publicado en el libro Global Changes in Atlantic Coastal Patagonian Ecosystems es describir las características del clima desde el inicio del Antropoceno y evaluar los cambios climáticos esperados en la Patagonia, con énfasis en las áreas costeras. El clima patagónico se ha calentado desde 1950 y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Sin embargo, la situación es ligeramente diferente en las áreas costeras donde las tendencias de temperatura son más débiles e incluso negativas en varios lugares, mientras que las proyecciones futuras indican un aumento en la temperatura media. Aunque la precipitación en las áreas costeras es escasa y existe una gran variabilidad interanual, las tendencias recientes indican una leve disminución y las proyecciones futuras muestran condiciones más húmedas en las áreas costeras al norte de los 44° S y condiciones más secas en las regiones del sur. Además, se espera que los eventos extremos de precipitación aumenten en el futuro. En cuanto a la intensidad del viento existe una clara tendencia negativa para la mayoría de las zonas costeras a excepción del extremo sur, y este patrón continuará durante el siglo XXI. Las tendencias y proyecciones en el clima de las áreas costeras podrían estar relacionadas con cambios en los patrones de variabilidad de la circulación a gran escala. El más relevante está asociado al impacto de la importante tendencia hacia la polaridad positiva del Modo Anular del Sur durante la segunda mitad del siglo XX.