Mamíferos de argentina: ¿cuáles son sus categorías de conservación?


A fines del año 2019 se desarrollaron en Puerto Madryn las XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM) organizadas por la Sociedad Argentina para el Estudio de los mamíferos, el CONICET-CENPAT y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Durante las JAM, en un evento especial realizado en el Ecocentro, se presentó la página web “Categorización de los mamíferos de Argentina”. La información reseñada en este sitio web fue aportada por decenas de mastozoólogos de todo el país, entre los cuales se encuentran becarios e investigadores del IPEEC-CONICET. El conocimiento de estos científicos permitió asignarle un estado de conservación a cada una de las 400 especies nativas de mamíferos que habitan nuestro país.

Como ejemplos, se encontró que el mono aullador rojo (Alouatta guariba) y el yaguareté (Panthera onca) se encuentran en “Peligro crítico” en Argentina. Mientras que el gato montés (Leopardus geoffroyi) y el zorrino (Conepatus chinga) se encuentran en la categoría “Preocupación menor”.

En esta página también se muestran fotografías de los mamíferos argentinos, sus distribuciones geográficas en nuestro país y se reseña información sobre taxonomía, morfometría, ecología y bibliografía de cada especie. Esta información es una excelente herramienta para biólogos, guardaparques, docentes y púbico en general interesado en conocer diversos aspectos de la biodiversidad de nuestro país.

Sin más preámbulo los invitamos a que visiten http://cma.sarem.org.ar/

Todas las fotografías son de Darío Podestá

 

 

 

 

Figuras.

Gato montés (Leopardus geoffroyi). http://cma.sarem.org.ar/es/especie-nativa/leopardus-geoffroyi

Zorrino (Conepatus chinga). http://cma.sarem.org.ar/es/especie-nativa/conepatus-chinga