TALLER REGIONAL SOBRE CONSERVACIÓN DE SUELOS



La degradación de los suelos tiene serios impactos en la producción de alimentos y energía, en el medioambiente, especialmente en relación a la calidad de las aguas, y en cierta medida en la dinámica de los gases con efecto invernadero. Existe una fuerte relación entre la degradación de los suelos, la calidad del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

En la provincia de Chubut, la degradación de suelos afecta la producción ganadera, la calidad y disponibilidad de agua y, de manera amplia, la calidad de vida de la población. Este proceso se acelera  cuando el suelo pierde su cobertura vegetal y se modifican importantes propiedades como consecuencia de un manejo inadecuado ; es por ello que es imprescindible no postergar acciones para controlar sus causas y mitigar y neutralizar sus efectos.

A partir de la iniciativa de  algunas instituciones que conforman la Red Provincial sobre Desertificación (INTA, IPEEC-CONICET, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable) se está organizando un Taller Regional sobre Conservación de Suelos a desarrollarse en la ciudad de Trelew el día 8 de agosto del corriente año. El Taller tiene como antecedente dos encuentros anteriores organizados por la Red, desarrollados en las ciudades de Trelew (2013) y Gaiman (2015).

En esta oportunidad fueron convocados funcionarios públicos y legisladores con responsabilidades  en la gestión y conservación de los suelos de nuestra provincia, profesionales de distintos organismos, productores rurales y estudiantes de carreras afines a la temática, para abordar  la situación actual y la relevancia de la creación de la dirección provincial de Conservación de Suelos.

El encuentro se enmarca en el trabajo de revisión y actualización de la ley XVII-Nº 9 (antes Ley 1119) realizado por la Red provincial sobre  Desertificación. El objetivo del taller es reunir a instituciones y organismos vinculados a la conservación de los suelos de la provincia de Chubut y analizar la necesidad de actualizar la Ley provincial de conservación de suelos y de poner en  funcionamiento la  Dirección contemplada en  dicha Ley.

Participarán del encuentro profesionales con amplia experiencia en el tema: el Ing. Agr. José Cisneros, profesor de conservación de suelos y ordenamiento territorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Ing. Agr. Eugenio Fernández, responsable de la Dirección de Conservación de Suelos de la provincia de Córdoba y la Lic. María Laura Corso, de la Secretaría  de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación e integrante del consejo directivo del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación. Para desarrollar distintos aspectos de la conservación de  suelos a nivel  provincial, participarán el Ing. Agr. Jorge Salomone, director de la EEA-Chubut, el Dr. Mario Rostagno, investigador del IPEEC CONICET y las Licenciadas Alicia Concha y Romina Casanovas del Ministerio de Ambiente de la provincia.