The Rufford Foundation otorgó el segundo subsidio para la conservación de la Lagartija de las Dunas de Añelo (Liolaemus cuyumhue)


 

The Rufford  Foundation otorgó el segundo subsidio para la conservación de la Lagartija de las Dunas de Añelo (Liolaemus cuyumhue) a la Dra. M. Victoria Brizio, becaria posdoctoral del Grupo de Herpetología Patagónica del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET). El proyecto “Does the Añelo Sand Dunes Lizard lives in a stressful environment? approaches to their reproductive biology and inmune status” será llevado a cabo en colaboración con los investigadores del Instituto de Investigaciones de Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA): Dra. Jorgelina Boretto y Dr. Facundo Cabezas-Cartes.

Esta especie solo se encuentra en unas pocas localidades en un pequeño sistema de dunas de arena con extracción intensiva de petróleo y gas que está provocando una disminución y fragmentación continua de su hábitat y sin ningún plan de gestión (Avila, 2016; Brizio et al. 2022). Además, otro trabajo ha demostrado que es una especie vulnerable frente al cambio climático global y que la conservación de su hábitat es fundamental para conservar esta especie (Brizio et al. 2021).

El estudio específico sobre su biología reproductiva y estado inmunológico nos ayudaría a tomar decisiones informadas para un mejor plan de manejo. En particular, nuestro objetivo es estudiar los ciclos de las hormonas sexuales corticosterona y esteroide en dos poblaciones de Liolaemus cuyumhue (ambiente afectado vs no afectado) para identificar si esta lagartija está bajo estrés ambiental. Esperamos cuantificar los efectos de la actividad hidrocarburífera y la fragmentación del hábitat por esta actividad en el hábitat de la especie, a partir de un estudio comparativo entre sitios afectados y no afectados, analizando variables ambientales como: el área afectada por la actividad (m2), la cobertura vegetal, abundancia relativa y riqueza de especies vegetales, disponibilidad de temperaturas microambientales en cada sitio de captura, humedad del suelo, granulometría del suelo, indicadores de contaminación del suelo, entre otras. También se incluirán actividades de concientización sobre la existencia e importancia de conservación de esta especie en la comunidad local.

Para más información del proyecto pueden visitar la página web de la Fundación Rufford (https://www.rufford.org/projects/) y el grupo de Facebook (https://www.facebook.com/Proyecto-Lagartija-End%C3%A9mica-del-Bajo-de-A%C3%B1elo-111612186930039).