Trabajo de becaria de CONICET integrante del GHP-LASIBIBE del IPEEC-CONICET elegido por los editores del Canadian Journal de Zoología como el Editor´s Choice del mes de septiembre


La revista Canadian Journal of Zoology, una reconocida y muy célebre revista de temas zoológicos de Canadian Science Publishing, eligió al reciente trabajo publicado por la becaria María Victoria Brizio, con lugar de trabajo en el LARREA (UNCOMA-Neuquén) e integrante del GHP-LASIBIBE (Puerto Madryn) como el elegido de los editores del mes de Septiembre. Esto representa una importante valoración para el trabajo de la Lic. Brizio ya que fue seleccionada por un grupo de 24 integrantes del comité editorial, relacionados a varias disciplinas diferentes y pertenecientes a diferentes instituciones de Canadá y los EE.UU.

María Victoria Brizio, becaria doctoral del CONICET, realizó un estudio en conjunto con los investigadores del CONICET, Facundo Cabezas Cartes y Jimena Fernández del INIBIOMA-Bariloche, y Rodrigo Gómez Alés de CONICET-UNSJ, bajo la dirección de Luciano J. Avila, denominado Vulnerability to global warming of the critically endangered Añelo San Dunes Lizard (Liolaemus cuymhue) from the Monte Desert, Patagonia Argentina, publicado en el CJZ en el número de septiembre.

Las poblaciones de reptiles son especialmente vulnerables a cambios en las temperaturas ambientales producidas por el cambio climático. Por esa razón se estudió la fisiología térmica de la lagartija de las dunas de arena de Añelo, calificada por la Unión Internacional para el Estudio de la Naturaleza (UICN) como críticamente en peligro en un taller realizado en el CCT-CONICET CENPAT en 1994. Los resultados muestran una preocupante situación para este organismo modelo de estudio que seguramente se puede extender al resto de la comunidad de reptiles de la zona y para otros vertebrados relacionados.

Además, la Lic. Brizio fue entrevistada sobre el tema para una nota que salió publicada en un diario de la ciudad de Neuquén recientemente.

Enlace al: Editors' Choice - Canadian Journal of Zoologyhttps://cdnsciencepub.com/do/10.1139/news.2021.09.09/full/

Enlace a nota diario LM Neuquén:

https://www.lmneuquen.com/cipolena-del-conicet-advierte-el-riesgo-extincion-una-lagartija-vaca-muerta-n840140