Una nueva lagartija del oeste chubutense, Liolaemus attenboroughi

Una nueva lagartija del oeste chubutense, Liolaemus attenboroughi

Una nueva lagartija del oeste chubutense, Liolaemus attenboroughi


David Frederick Attenborough es un científico británico y uno de los divulgadores naturalistas más conocidos alrededor del mundo. Considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza, escribió, produjo o presentó algunos de las más extraordinarios realizados en los últimos años y ha hecho posible que se vea prácticamente cualquier aspecto de la vida en la Tierra. Títulos tales como Vida en la Tierra (1979), El Planeta Viviente (1984), La Vida Privada de las Plantas (1995), La Vida de las Aves (1998), Planeta Azul (2001), Vida a Sangre Fría (2008), Planeta Tierra (2006), Planeta Helado (2011), son algunos de las más conocidos entre su inmenso legado.

Una reciente publicación en Zootaxa, encabezada por Kevin Imanol Sánchez, becario doctoral de CONICET, junto con Mariana Morando y Luciano Javier Avila del IPEEC-CONICET honra a esta destacada personalidad con la descripción de una lagartija nueva para la ciencia del oeste de la provincia del Chubut.

Liolaemus attemboroughi es una lagartija que habita la estepa patagónica que previamente estaba confundida con Liolaemus kingii. Utilizando evidencia molecular se comprobó que esta especie es una entidad evolutiva independiente; en el trabajo se provee una descripción morfológica, se comparan tres métodos de delimitación molecular y se presenta una filogenia actualizada para este grupo de lagartijas patagónicas.

A new lizard species of the Liolaemus kingii group (Squamata: Liolaemidae) from northwestern Chubut province (Argentina). 2023. Zootaxa.

DOI: 10.11646/ZOOTAXA.5264.2.

https://www.mapress.com/zt/article/view/zootaxa.5264.2.5