Vulnerabilidad al calentamiento global de una especie de lagartija endémica de las dunas mediterráneas del Bajo de Añelo, ecorregión del Monte, provincia del Neuquén, Argentina.


La temperatura corporal de las lagartijas es fuertemente influenciada por la calidad térmica de los microhábitats, utilizando las temperaturas ambientales favorables y evitando la exposición a extremos térmicos. Por esta razón, las poblaciones de reptiles son especialmente vulnerables a los cambios en las temperaturas ambientales producidas por el cambio climático global. En un estudio reciente realizado por la becaria del CONICET M. Victoria Brizio dirigida por el Dr. Luciano J. Avila del IPEEC en conjunto con investigadores del INIBIOMA-CONICET, se describe la fisiología térmica de la lagartija de los arenales del Bajo de Añelo Liolaemus cuyumhue, una especie considerada en peligro crítico dada su limitada distribución a ambientes de dunas muy pequeños en la llamada zona de explotación gasífera y petrolífera Vaca Muerta. Descripta en 2009 por un grupo de investigación encabezado por Luciano Avila y Mariana Morando investigadores del IPEEC-CONICET, a distribución de esta especie está limitada a unas pocas zonas fuertemente afectadas por actividad antrópica.

Brizio, M.V., F. Cabezas-Cartés, J.B. Fernández, R. Gómez Alés & L.J. Avila. 2021.Vulnerability to global warming of a Critically Endangered lizard from the Monte Desert, Patagonia Argentina. Canadian Journal of Zoology 99:773-782. https://doi.org/10.1139/cjz-2020-0305.