Muéstrame un diente y te diré quién eres


Imagen de dos pequeños marsupiales de la especie Thylamys pallidior. Esta especie se encuentra presente en los alrededores de Puerto Madryn. Los roedores (ratas y ratones de campo, cuises y tuco-tucos) y los marsupiales son los dos grupos de pequeños mamíferos terrestres no voladores que habitan la Patagonia (Fotografía de Daniel Udrizar Sauthier).

 

 

Recientemente se publicó el trabajo “Key to cranial and mandibular remains of non-flying small mammals from southern South America” por los autores Daniel E. Udrizar Sauthier, Anahí E. Formoso, Analía Andrade, Darío Podestá y Pablo Teta. En este artículo se brindan dos claves dicotómicas (una de cráneos y otra de mandíbulas) que sirven para identificar a cualquiera de las especies de pequeños mamíferos -animales con un peso inferior a 250 gramos- que habitan la Patagonia. El uso de claves dicotómicas muchas veces resulta de difícil utilización para personas “no iniciadas” en la taxonomía1. Es por ello que en este trabajo también se brinda un apéndice con 30 láminas fotográficas de cada uno de los rasgos anatómicos que ayudan en la determinación de los taxones2. Las especies de mamíferos presentan diferencias anatómicas en la configuración del cráneo y, especialmente, de sus dientes que permiten distinguir a la mayoría de las especies. Esta circunstancia es particularmente útil para el estudio de la enorme diversidad fósil que presenta el registro paleontológico.

Este artículo puede ser una importante guía para aquellos amantes de la naturaleza intrigados en conocer la dieta de las aves rapaces, especialmente las nocturnas con la Lechuza de Campanario (Tyto furcata) o el Tucúquere (Bubo magellanicus). También puede convertirse en una buena herramienta para arqueólogos y paleontólogos del Holoceno3, como así también para estudiantes, biólogos, naturalistas y guardaparques que quieran conocer la dieta de mamíferos carnívoros.

 

Notas:

1La taxonomía es el estudio teórico de las clasificaciones biológicas, incluyendo sus bases, principios, procedimientos y reglas. Es la disciplina que trata de explicar cómo se clasifican y determinan los organismos.

2Un taxón es un grupo de organismos considerado como una unidad de cualquier rango dentro de un sistema clasificatorio (Ej. Orden, familia, género, especie, etc.)

3El Holoceno es una división de la escala geológica, que se corresponde con la última época del período Cuaternario. Comenzó hace unos 10.000 años y continúa en la actualidad.

Lamina mostrando la diversidad del género Akodon (ratones de campo) en Patagonia, los principales rasgos para la determinación de las especies y su distribución geográfica.