El Grupo de Estudio de Mamíferos Terrestres (GEMTE) pertenece al Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET). Es un grupo interdisciplinario que se dedica al estudio de la ecología, biogeografía, taxonomía y paleontología de los mamíferos patagónicos. Aunque también en sus líneas de investigación se incluyen las contribuciones al bienestar humano que brinda la naturaleza y la ecología de aves rapaces.

 

 

Su objetivo es aportar conocimiento que sea utilizado para la conservación de los mamíferos terrestres y las aves rapaces, tratando de cuantificar conflictos con actividades humanas y proponiendo pautas para su mitigación. Actualmente sus integrantes están desarrollando estudios en el Valle inferior del río Chubut, en la meseta central del Chubut, en Península Valdés y en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Las líneas de investigación actuales tratan principalmente sobre la ecología y uso del espacio de pequeños mamíferos en función de las principales comunidades vegetales, sobre dieta, hábitos, uso del espacio y ritmos de actividad de mamíferos carnívoros y aves rapaces. Sobre el análisis y evaluación de diferentes servicios ecosistémicos. Sobre distribución, tamaño poblacional y densidad de herbívoros (guanacos, maras y choiques). También se abordan estudios sobre la historia pasada de los mamíferos, como su riqueza, abundancia, colonización y extinción en los últimos miles de años.

 

Integrantes, líneas de investigación y contactos:

Ricardo Baldi, ecología de herbívoros y carnívoros del Chubut, baldiricardo@gmail.com

Cecilia Fernández, ecología de mamíferos carnívoros y carroñeros en la meseta central, cfernandez@cenpat-conicet.gob.ar

Romina D’Agostino, ecología de mamíferos carnívoros en Península Valdés, romyldagostino@gmail.com

Anahí Formoso, ecología trófica de rapaces nocturnas y servicios ecosistémicos de las rapaces en el VIRCH, anahef@gmail.com

Virginia Alonso Roldán, Contribuciones al bienestar de la naturaleza en la comarca VIRCH-Valdés, virginia.a.roldan@gmail.com

Daniel Udrizar Sauthier, ecología trófica, distribución y paleontología de mamíferos en Chubut, dsauthier18@gmail.com

 

Redes sociales del GEMTE:

Correo electrónico: gemtepatagonia@gmail.com

IG: @gemtepatagonia

FB: Grupo de Estudio de Mamíferos Terrestres-GEMTE