¿QUÉ ES EL ECOFIVE?

Es el laboratorio de Ecofisiología y Bioquímica Vegetal en donde nos dedicamos a investigar y analizar diversas características de las plantas nativas del Monte. Allí realizamos la separación y acondicionamiento de plantas cosechadas a campo o cultivadas en el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE).

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR LAS PLANTAS NATIVAS?

Existen varios motivos por los cuales estudiar y conservar la biodiversidad del Monte. En primer lugar, las plantas nativas son la base de los ecosistemas, proporcionando alimento y refugio a una gran diversidad de especies, incluyendo insectos, aves y mamíferos. Además, estas plantas están adaptadas a las condiciones locales y desempeñan un papel crucial en el equilibrio ecológico, ayudando a regular el ciclo del agua, prevenir la erosión del suelo y mitigar el cambio climático.

Por otro lado, el estudio de las plantas nativas nos permite comprender su biología y sus propiedades como alimento funcional y terapéutico, así como su potencial para la agricultura. Estas plantas han evolucionado a lo largo de miles de años en su entorno natural, desarrollando adaptaciones únicas.

En nuestro ecosistema semi-árido del Monte, la conservación es esencial para preservar la biodiversidad y mantener los servicios ecosistémicos que nos proporciona. Estos ecosistemas tienen un valor cultural muy importante ya que los pobladores locales han utilizado y se han vinculado con estas plantas desde tiempos inmemoriales. Por eso desde nuestro rol como biólogas es fundamental estudiar, comprender y valorar el conocimiento botánico local de la región, así como generar encuentros de intercambios de saberes con pobladores e Instituciones Educativas de la ciudad y de la Meseta Central.

 

 

 

 

Te invitamos a recorrer el póster interactivo con una experiencia parecida a la que realizamos en el CENPAT Abierto. ¡Animate a clickear en cada número y foto! https://view.genial.ly/64948df7a045500012223c48/presentation-te-subis-a-la-camio-para-salir-de-campana-a-nuestro-monte

 

Si tenés ganas de saber más sobre las plantas nativas y sus usos o querés brindarnos información no dudes en escribirnos a:

Lic. María Candela González: mcgonzalez@cenpat-conicet.gob.ar; mcandelagb@gmail.com

Dra. Ana María Cenzano: cenzano@cenpat-conicet.gob.ar; cenzanocnp@gmail.com