Mónica Bertiller: 45 años de trayectoria en el CENPAT, una vida de logros y desafios


Hoy el CENPAT cumple 50 años y a la vez este año cumplo 45 años vinculada a la institución. Como todo en la vida, desde lo individual, lo colectivo, y lo institucional hubo momentos buenos y malos. Supimos aprovechar los momentos buenos que nos ayudaron a crecer y proyectar y los malos no nos doblegaron, sino que nos fortalecieron y nos dieron coraje para aprovechar los tiempos buenos y llegar a lo que somos hoy.

El crecimiento del CENPAT se dio en forma continua, no sin obstáculos, sufriendo los vaivenes de la ciencia en la Argentina y los tropiezos propios pero siempre siguiendo un sendero que le permitió acumular experiencia y fuerzas genuinas. En este quehacer, es muchísima la gente que desde su lugar puso mucha pasión y dedicación en este proceso.

Hoy el CENPAT amalgama seis institutos del CONICET con amplia diversidad disciplinar y alcance geográfico que nacieron localmente y otros dos ya constituidos fuera de su ámbito, uno con sede en Comodoro Rivadavia y otro con sede en San Antonio Oeste (Rio Negro), que se anexaron añadiendo nuevas disciplinas y expandieron su área de influencia. Esto muestra hoy un CENPAT con vuelo e impronta propios que reflejan el trabajo articulado, los sueños, y la huella que dejaron sus mujeres y hombres a lo largo de estos 50 años.

El CENPAT es una construcción colectiva que hoy tiene un impacto alto en lo científico y social a nivel local, regional, nacional e internacional. Esto es sin duda, un orgullo que da fuerza para seguir construyendo en los tiempos futuros sobre una base firme de logros y vivencias adquiridos en estos primeros 50 años.

En lo personal, no quiero dejar en esta fecha de expresar mi reconocimiento a la institución que me permitió como mujer y científica transitar mi camino.  Agradezco de corazón a toda la gente con la que compartí el quehacer diario y, particularmente a aquellas y aquellos que acompañé en su formación. Todas y todos me enseñaron muchas cosas que me aportaron una mirada desde un lugar distinto que me hizo crecer como mujer y científica.

Estoy cerrando un ciclo importante de mi vida que acompañó gran parte de los primeros 50 años del CENPAT. Viene el tiempo de las y los más jóvenes que sin duda seguirán construyendo el sendero de los próximos 50 años en un marco de libre pensamiento, equidad, respeto mutuo, y de compromiso científico y social.

Muchas gracias, felices 50 años y deseos de un futuro venturoso para el colectivo del CENPAT.

Dra. Mónica Bertiller

Investigador Superior CONICET

Laboratorio de Ecología de Pastizales

IPEEC

CCT CONICET-CENPAT