Armadillos, pulgas y garrapatas: interacciones parásito-hospedador en Patagonia


Armadillos, pulgas y garrapatas: interacciones parásito-hospedador en Patagonia

Recientemente se publicó una investigación donde se da cuenta de la diversidad de ectoparásitos (pulgas y garrapatas) que se encuentran en las dos especies de armadillos que tienen mayor distribución en la Patagonia: el peludo (Chaetophractus villosus) y el piche (Zaedyus pichiy). En este trabajo participaron integrantes del IPEEC-CONICET y de otras instituciones de Argentina. Es el resultado de más de 15 años de colectas a campo realizadas en diferentes localidades del territorio patagónico, principalmente en la Península Valdés.

Los autores después de estudiar 109 armadillos lograron colectar 1300 ectoparásitos. Estos pertenecían a cinco especies de pulgas y dos especies de garrapatas. Entre las pulgas se encontraron dos especies del género Tunga, que tienen la particularidad de ser perforantes y pueden vivir incrustadas en las placas óseas de los armadillos.

Este trabajo aporta valiosa información sobre la co-evolución e interacciones entre los armadillos y sus parásitos.

 

Fuente: Ezquiaga, M.C.; J.A. Gallo; R.L. D’Agostino; D.E. Udrizar Sauthier; A.M. Abba y J. Sanchez. 2021. Fleas and ticks in armadillos from Argentinean Patagonia: ecological characterization. Acta Tropica 219: 105911.

 

Figura 1. Localidades de colecta de ectoparásitos de armadillos en Patagonia

Figura 2. Colecta de ectoparásitos de un piche (Zaedyus pichiy) en la Península Valdés. Una vez prospectados en busca de pulgas y garrapatas los armadillos son liberados en el lugar de captura sin mayores consecuencias para ellos.