Día Internacional de los Trabajadores


El Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo se celebra el primero de mayo de cada año desde 1889, cuando fue proclamado por el congreso de la Segunda Internacional Socialista realizado en París.

Nos hemos acostumbrado a la jornada laboral de ocho horas, pero hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo donde trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños. Y lo hacían más de 12 horas diarias, una jornada que no daba opción a las personas de recuperarse, descansar y, por supuesto, ni siquiera imaginar tiempo de ocio.

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan a 1886 en Estados Unidos. El sindicato mayoritario, en aquella época dominado por los anarquistas, inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos, culminando con una concentración en la plaza de Haymarket, donde ocurrió una explosión por la cual fueron culpadas ocho personas de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como "los mártires de Chicago".

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.