El Carancho es un ave rapaz diurna que se alimenta de una gran variedad de presas, carroña y huevos. En la costa marina de la provincia del Chubut (Argentina) comparte su hábitat con el Quetro Cabeza Blanca, una especie de pato no volador que solo habita en esta provincia y tiene un estado de conservación vulnerable. Esta especie de quetro hace sus nidos en el suelo, escondidos entre los arbustos, donde deposita alrededor de seis huevos de tamaño grande. En el Parque Interjurisdiccional Marino del norte del Golfo San Jorge (Chubut, Argentina) observamos, a través del uso de cámaras trampa instaladas en nidos del pato, que el carancho es un activo depredador de sus huevos. A su vez, cuando la hembra del pato sale para alimentarse, el carancho aprovecha para ingresar al nido y comer los huevos. Los mismos son de tamaño grande y significan para el carancho un importante aporte nutricional. Debido a que esta especie de pato se encuentra exclusivamente en las costas de la provincia del Chubut, el tamaño de su población es pequeño, su éxito reproductivo depende en gran medida de la depredación de sus nidos y que su estado de conservación es vulnerable, poder identificar que depredadores afectan su éxito reproductivo, permite incorporar nuevos aspectos para su conservación.
Esta investigación ha sido realizada en colaboración por personal del IPEEC CONICET (Formoso Anahí E. y D’Agostino Romina L.), del CESIMAR CONICET (Agüero M. Laura) y un colaborador externo (Agu Ariel).
Link a la nota: https://meridian.allenpress.com/rapt/article-abstract/doi/10.3356/JRR-23-28/498636/Predation-by-Crested-Caracaras-Caracara-plancus-on?redirectedFrom=fulltext