Durante el siglo XX, la hibridación se consideraba un “callejón sin salida” evolutivo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la hibridación puede desempeñar un rol adaptativo. Un resultado de este proceso es la formación de linajes partenogenéticos, en los cuales las hembras se reproducen sin contribución de los machos. Este fenómeno dota a las poblaciones de un genoma híbrido perpetuo, aunque plantea interrogantes sobre cómo éstos contrarrestan la acumulación de mutaciones perjudiciales en el largo plazo.
En este proyecto, el Dr. Sánchez propone realizar el primer análisis genómico y fenotípico de Liolaemus parthenos, estudiando poblaciones sintópicas y parapátricas de otras especies relacionadas. Mediante el uso de datos genómicos y morfológicos, y ampliando el muestreo en zonas de contacto entre especies, plantea reconstruir el origen evolutivo de esta especie y evaluar las consecuencias genómicas de su reproducción partenogenética. El subsidio Linnesys, reconocido internacionalmente por fomentar investigaciones innovadoras en biología evolutiva y sistemática, permitiría financiar la generación de secuencias genómicas que permitirán abordar estas interrogantes.
Con esta propuesta, el Dr. Sánchez no solo busca avanzar en el conocimiento de los procesos evolutivos que dan lugar a la partenogénesis, sino también resaltar la biodiversidad y la riqueza evolutiva de los reptiles sudamericanos.