Journal of Herpetology

El melanismo en lagartijas patagónicas

Las lagartijas son vertebrados ectotérmicos, es decir que regulan su temperatura corporal de acuerdo con la temperatura de su ambiente. El rendimiento de los ectotermos en su entorno está determinado predominantemente por la temperatura corporal, que es contingente sobre la interacción de las condiciones ambientales y su capacidad para regular el intercambio de calor.


Un reciente trabajo liderado por Paula C. Escudero y publicado en la revista Journal of Herpetology, evalúa cómo las diferencias en las tasas de calentamiento de dos especies de lagartijas patagónicas se correlacionaron con los rasgos fenotípicos que se esperaba que influyeran en la ganancia de calor (coloración melánica y tamaño corporal). Los resultados del estudio, del cual participaron también Kevin Sánchez, becario posdoctoral de CONICET y Luciano J. Avila mostró que las tasas de calentamiento estaban influenciadas solo por la masa, donde los lagartos delgados se calentaban más rápido que los lagartos más pesados. Nuestros resultados no proporcionaron evidencia para la hipótesis de la termorregulación mediada por el color, que postula que, asumiendo un tamaño corporal similar, los individuos ectotermos melánicos deberían calentarse más rápidamente y alcanzar temperaturas de equilibrio más altas que los más ligeros. Además, no se encontraron evidencias de que los diferentes entornos ambientales, meseta y zona costera afecten la tasa de calentamiento. En las especies de Liolaemus estudiadas, es posible que características comportamentales y fisiológicas pueden ser mecanismos claves en la termorregulación.

ESCUDERO, P. C., SANCHEZ, K. I., & AVILA, L. J. (n.d.). Evaluating the Role of Melanic Coloration and Environmental Conditions on Heat Gain Among Patagonian Lizards (Liolaemus fitzingerii Group). Journal of Herpetology. https://doi.org/10.1670/23-021