Mapa de cultivo desarrollado con Inteligencia Artificial ayuda a cuidar el agua en la Patagonia


Tres científicas de Puerto Madryn utilizaron inteligencia artificial de Microsoft para crear un mapa de cultivos e identificar el tipo de prácticas que hay en cada parcela.

Desde el glaciar Perito Moreno, los lagos de los Siete Colores hasta parques naturales como Los Alerces o ciudades como Puerto Madryn, el sur argentino está plagado de escenarios naturales donde conviven una importante diversidad de animales, especies vegetales, frutales y arbóreas y asentamientos humanos que despliegan sus necesidades y potencialidades urbanas.

Con más de 57 mil kilómetros cuadrados, la cuenca del río Chubut es la segunda más extensa de la Patagonia. Nace en las zonas húmedas de las cordilleras de Río Negro y Chubut y desemboca en el Océano Atlántico. El cauce principal del río se extiende por 1,080 km. En los últimos 100 km se desarrolla el segundo valle irrigado en extensión de la Patagonia, alrededor del cual se erigen un complejo de ciudades y pueblos asociados históricamente con la actividad agrícola ganadera.

La población total de la cuenca es de 300 mil habitantes, lo que representa la mitad de la población de la Provincia de Chubut, concentrada en el Valle Inferior (95% de la población de la cuenca) distribuidos en un conjunto de siete ciudades y pueblos. El motor productivo y económico es la agricultura, la ganadería, la industria, el turismo y en menor medida, la generación de energía.

Estas actividades constituyen los principales usos del agua del Río Chubut. Sin embargo, el mayor consumidor de este recurso es el sector agrícola utilizado en específico para la producción de pasturas, alfalfa, hortalizas y frutales. El 91% de la superficie de cultivo bajo riego se encuentra en el Valle Inferior del Río Chubut.

En tiempos donde existe una creciente demanda del suelo, donde ciudades enteras aumentan su población y por tanto sus exigencias al medio ambiente, se vuelve clave contar con proyectos que tiendan a planificar de manera ordenada la distribución del territorio.

La gestión del territorio está asociada de manera directa a las prácticas de uso y cobertura del suelo y el cambio climático es un factor determinante en su implementación. Los modelos climáticos proyectan para la cabecera de la cuenca del Río Chubut un aumento de temperatura mayor a 1.5 °C y una disminución de la precipitación de entre 10 y 30%, lo que se traduce en una disminución de la producción de agua media anual de entre un 30 y un 40% para el periodo 2071-2100.

Mas información en :

https://news.microsoft.com/es-xl/features/mapa-de-cultivo-desarrollado-con-inteligencia-artificial-ayuda-a-cuidar-el-agua-en-la-patagonia/?fbclid=IwAR3lHBpTrr7VOWAYXbfkxyyzwzdXxgRL6PmG0LOuwySNvIedfTNC8HfZ7SM