Mas del 20% de las especies de reptiles del planeta amenazadas de extinción


Mas del 20% de las especies de reptiles del planeta están amenazadas de extinción, pero muchas se verán beneficiadas de los esfuerzos de conservación realizados para salvar otros animales.

 

La principal amenaza que enfrenta la humanidad es la acelerada pérdida de biodiversidad a escala planetaria. Un detallado estudio realizado recientemente sobre el estado de conservación de los reptiles del mundo indica que los esfuerzos para proteger otros vertebrados probablemente ayudarán a proteger también muchas especies de reptiles.

El trabajo, liderado por NatureServe, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación Internacional, en asociación con el IPEEC-CONICET, publicado en la revista Nature encontró que al menos el 21% de las especies de reptiles del planeta se encuentra en peligro de extinción.

Un diverso grupo de más de 900 investigadores, representando 24 países de los seis continentes aportó la información clave y necesaria para analizar las necesidades de conservación de 10.196 especies de reptiles.

Los reptiles en el estudio incluyeron tortugas, cocodrilos, lagartijas, serpientes y el tuatara, el único sobreviviente de un linaje que evolucionó en el período Triásico, entre 200-250 millones de años atrás. El trabajo de investigación reveló que los esfuerzos de conservación de mamíferos, aves y anfibios amenazados debería beneficiar también a muchas de las especies de reptiles amenazadas.

Aunque es bien conocido que los reptiles se encuentran en ambientes áridos y semiáridos, la mayoría de las especies amenazadas se encuentran en hábitats de selvas y bosques que sufren una destrucción acelerada por extracción forestal o conversión de tierras para la agricultura.

El estudio encontró que el 30% de las especies de los ambientes de este tipo están en riesgo de extinción en comparación con un 14% de las especies de ambientes áridos.

Los autores destacan que medidas de conservación urgentes son necesarias para proteger algunas de las especies más amenazadas, especialmente endemismos de islas, usualmente más afectados por especies introducidas; en algunos grupos importantes, como las tortugas y los cocodrilos, en los cuales la mitad de las especies están amenazadas, la caza es el principal factor de riesgo.

Los hallazgos del trabajo son una línea de base que puede ser utilizada para medir los cambios en los riesgos de extinción y trazar los procesos de recuperación en el tiempo, además de ser una guía que ayudará a evaluar los esfuerzos de conservación a través de la identificación de áreas claves y otros lugares donde el activo manejo de recursos puede llegar a prevenir extinciones.

https://www.nature.com/articles/s41586-022-04664-7

 

 

 

 

Distribución geográfica de las especies de reptiles amenazados. Las especies de reptiles que están consideradas como amenazadas están categorizadas como vulnerables, en peligro y en peligro crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La riqueza de especies se refiere al número de diferentes especies que se encuentran en un lugar. Los colores más rojos (calientes) indican los números más grandes de especies amenazadas