Taller Nacional del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación


Los días 8 y 9 de marzo se desarrolló en la Facultad de Agronomía de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires, el Taller Nacional del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD). Asistieron al mismo el Dr. César Mario Rostagno y la Mg. Lina Videla.

El ONDTyD es un sistema nacional de evaluación y monitoreo de tierras a diferentes escalas, basado en un abordaje interdisciplinario, interinstitucional y participativo. Tiene como objetivo general proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo de la degradación de tierras para elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención y mitigación, destinadas al asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de Argentina y a la concientización e información de la sociedad en general. Desde junio 2017, el ONDTyD forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP; Resolución Nº1535) del CONICET. El ONDTyD cuenta con 22 Sitios Pilotos en todo el país. En la provincia del Chubut hay tres sitios pilotos: Sitio Piloto Cushamen, Sitio Piloto Carrenleufú y Sitio Piloto Sierras de Telsen

Los temas abordados en el Taller fueron:

-Intercambio de experiencias con los Sitios Piloto (SP) recientemente incorporados y capacitación en la metodología del ONDTyD.

- Cierre del proyecto Fortalecimiento de la labor del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (Fundación CRICyT y MAyDS)

- Apertura del proyecto Impact.AR: Sistema de evaluación y monitoreo de la Degradación de Tierras a escala local, con especial interés en la Neutralidad de la Degradación de Tierras, como aporte al logro de las metas nacionales al 2030

- Presentación de las Guías Prácticas de Manejo Sostenible de Tierras (PMST) y la relación con el GT PRAIS4 (UNCCD Performance Review and Implementation System). Respponsable Lic. Vanina Pietragalla del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (MAyDS) – Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación (DCSyLcD).

- Presentación del Performance Review and Implementation System (PRAIS4), base a partir de la cual el país llevará a cabo el Informe Nacional en el marco de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y mitigación de los efectos de la sequía (UNCCD). El PRAIS4 contempla 5 Objetivos específicos (OE):

OE 1: Mejorar la condición de los ecosistemas afectados, combatir la desertificación /degradación de la tierra, promover la gestión sostenible de la tierra y contribuir a la neutralidad de la degradación de la tierra;

OE 2: Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas;

OE 3: Mitigar, adaptarse y gestionar los efectos de la sequía para mejorar la resiliencia de las poblaciones y ecosistemas vulnerables;

OE 4: Generar beneficios ambientales globales a través de la implementación efectiva de la UNCCD;

OE 5: Movilizar recursos financieros y no financieros sustanciales y adicionales para apoyar la implementación de la Convención mediante la creación de asociaciones eficaces a nivel mundial y nacional.

La metodología para abordar estos objetivos será revisada por el grupo Grupo Ad-hoc Socioeconómico del ONDTyD y adoptada en los Sitios Pilotos.