Las plantas nativas fueron producidas a partir de semillas en el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE) y en los Laboratorios de Ecofisiología y Bioquímica Vegetal (ECOFIVE) y de Microbiología y Biotecnología (LAMBio) a cargo de la Dras. Ana M. Cenzano y Nelda Olivera, con la colaboración del Lic. Cristian Pérez, encargado de la colección viva del JBPE y la Lic. Candela Gonzalez, becaria SeCyT Chubut-CONICET. Del LAMBio colaboraron la Dra. Magalí Marcos, las becarias Dra. Paula Giudici y Lic. Julieta González, y el Ing. Cristian Barrionuevo.
Se trasplantaron los siguientes arbustos/subarbustos: 14 Atriplex lampa (zampa), 2 Coliguaja integerrima (duraznillo), 3 Senecio filaginoides (charcao o mata mora), 2 Schinus johnstonii (molle), 8 Grindelia chiloensis (botón de oro) y 32 pastos perennes o coirones distribuidos en dos canteros del sector de ingreso. Por otra parte los canteros del sector del estacionamiento se diseñaron conteniendo la siguiente composición de especies: 2 canteros con Hyalis argentea (olivillo, 20 plantas totales), 3 canteros con Atriplex lampa (zampa, 19 plantas totales) y 5 canteros con Grindelia chiloensis (botón de oro, 35 plantas totales).
Consideramos que el paisajismo sustentable es una alternativa eficaz, ya que requiere menor inversión en mantenimiento, reduce el consumo energético por corte del césped, la fertilización y el riego, además de fomentar la concientización sobre la importancia de la conservación de las plantas nativas de nuestro Monte Patagónico.
Agradecemos la concreción de este Acuerdo iniciado por el Arq. Enrique Calvo y continuado por la actual gestión del administrador de la APPM, Lic. Diego Peréz, la coordinación de las actividades por la Ing. Laura Pagani y el trabajo de Fermín Granada, Iván Mielnik, Nicolás Machao y Marcos Arancibia y el apoyo del Director del IPEEC Dr. Luciano Ávila.