Probando repetibilidad, error de medición y diferenciación de especies


Probando repetibilidad, error de medición y diferenciación de especies cuando se utiliza morfometría geométrica sobre formas complejas: un estudio en lagartos patagónicos del género Liolaemus (Squamata: Liolaemini)

 

La repetibilidad de los hallazgos es el factor clave detrás de la confianza en la ciencia, y el fracaso para repetir los hallazgos científicos se ha denominado “crisis de la replicación”. La morfometría geométrica es una herramienta bien establecida en biología evolutiva. Sin embargo, diferentes operadores (y/o diferentes métodos) pueden actuar como grandes fuentes de variación para los datos obtenidos. En el presente trabajo, investigamos el error entre operadores en distintos protocolos de morfometría geométrica aplicados a formas complejas, en particular de lagartijas Liolaemus, como así también el error de medición en tres taxones para los cuales la dificultad de digitalización es variable. Encontramos un amplio rango de errores entre operadores. Es más, el error de medición aumentó con la complejidad de la forma a cuantificar. En conclusión, evidenciamos que las formas complejas reducen la repetibilidad de los hallazgos científicos. Un reciente trabajo de Juan Vrdoljak et al. del GHP-LASIBIBE del IPEEC-CONICET, publicado en el Biological Journal of the Linnean Society, sugiere algunas recomendaciones para mejorar la repetibilidad y la credibilidad de los resultados cuando se utiliza morfometría geométrica.

https://academic.oup.com/biolinnean/article/130/4/800/5871286?searchresult=1&fbclid=IwAR0o-3pBSj7F8hlZbd7-AO6swII3iaBfy_LI7i__CLZy3vxzTzxDLCEqPCI